La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía
La presencia de las TIC en el campo educativo es una realidad, ya que proporciona ventajas y posibilidades para el mejoramiento de la calidad de la educación. Estas herramientas dan un plus de motivación a los educandos, en la realización de actividades dentro y fuera del aula de clase, en la investigación, emprendimiento y realización de proyectos escolares. Las políticas educativas en todos los países a nivel mundial han invertido en el capital humano como ente innovador e investigador en la ejecución de proyectos que conllevan a la generación de nuevos conocimientos. En Colombia Según el plan decenal 2006 – 2016 afirma que se dotaran y se mantendrán en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión es una de las prioridades en este tema, así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica. Ha sido poca la inversión que se han hecho en nuestras instituciones educativas, en cuanto a infraestructuras tecnológicas, escenarios propicios para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje; en especial la conectividad ha sido muy poca y esto ocasiona que en los establecimientos no se puedan implementar la aplicabilidad en su mayoría de las herramientas que aporta el internet en el aula de clase, y del estado de motivación que ocasionan el uso de estas tecnologías.
Referencias bibliográficas
Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de: ttp://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
La presencia de las TIC en el campo educativo es una realidad, ya que proporciona ventajas y posibilidades para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Estas herramientas dan un plus de motivación a los educandos, en la realización de actividades dentro y fuera del aula de clase, en la investigación, emprendimiento y realización de proyectos escolares.
Las políticas educativas en todos los países a nivel mundial han invertido en el capital humano como ente innovador e investigador en la ejecución de proyectos que conllevan a la generación de nuevos conocimientos.
En Colombia Según el plan decenal 2006 – 2016 afirma que se dotaran y se mantendrán en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión es una de las prioridades en este tema, así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.
Ha sido poca la inversión que se han hecho en nuestras instituciones educativas, en cuanto a infraestructuras tecnológicas, escenarios propicios para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje; en especial la conectividad ha sido muy poca y esto ocasiona que en los establecimientos no se puedan implementar la aplicabilidad en su mayoría de las herramientas que aporta el internet en el aula de clase, y del estado de motivación que ocasionan el uso de estas tecnologías.
Referencias bibliográficas